EMPRENDER EN ANDORRA. COMO ESTABLECERSE Y PAGAR MENOS IMPUESTOS

Hace ya algunos años que se viene hablando de un boom del emprendimiento en el Principado de Andorra. Tanto si hablamos de gente que se va para probar suerte como de emprendedores con proyectos ya funcionando, esta claro que es un tema que va cogiendo fuerza entre la comunidad empresarial. Y aunque existe mucha variedad con respecto a los motivos, la razón es bastante obvia. Los emprendedores han acabado por detectar las ventajas fiscales que presenta este país con respecto a España.

Andorra tiene fama de ser uno de los países con una de las cargas fiscales mas bajas de la UE sin ser un paraíso fiscal.  Es un destino interesante tanto para generar ingresos como para vivir a largo plazo. El éxito esta servido si a esto le unimos otras características como:

  • Instituciones educativas de prestigio para nuestros hijos.
  • Calidad de vida.
  • Comunicación fácil y sencilla con el resto de Europa.
  • Vivir en un lugar turístico con alternativas de ocio para todo el año.

Los requisitos para poder emprender en Andorras son muy claros y sencillos de entender. Esto representa cierta seguridad jurídica para el emprendedor además de un futuro alentador para todo proyecto que se desarrolle en un territorio en pleno auge.

REQUISITOS PARA EMPEZAR

Andorra recibe año tras año a centenares de nuevos migrantes buscando hogar y trabajo permanente. Pero la primera pregunta que viene a la mente de un emprendedor antes de decidirse es : ¿Cuánto hay que pagar para vivir en Andorra? ¿Y para ejercer? Los tramites a llevar a cabo no son tan complicados como pueda parecer. Este pequeña inversión inicial en tiempo puede llevarnos a un ahorro fiscal muy importante en el largo plazo.

Para conseguir establecerse en el país como emprendedores hay que abrir una empresa en Andorra. El proceso se podría resumir en los siguientes pasos:

  1. Debemos realizar una solicitud de reserva de denominación social.
  2. Crear los estatutos de la sociedad y solicitud de inversión extranjera.
  3. Depositar el capital social en una entidad bancaria de Andorra.
  4. Constituir la sociedad ante un notario del principado.
  5. Iniciar la actividad.

 

Para crear nuestra sociedad, las opciones mas habituales que nos podemos encontrar son:

TIPO DESTINADA A CAPITAL INICIAL
Sociedad Anónima Grandes empresas 60000 euros
Sociedad Limitada PYMES 3000 euros

Si además vamos a formar un equipo, a nuestros empleados les gustar saber que el SMI esta en los 1083,33 euros al mes, lo cual esta por encima de la media de los países europeos. Sin embargo, las cotizaciones sociales están en una media de un 15% inferior con respecto a países vecinos.

Y por ultimo, el país esta situado entre Francia y España, lo cual supone una vía de comunicación directa entre ambos países. Esto crea un entorno ideal con muchas opciones de networking.

 

¿HAY MAS VENTAJAS POR ABRIR UNA EMPRESA EN ANDORRA?

Existe toda una lista de beneficios de los que podrán disfrutar aquellos que decidan establecer su empresa en Andorra. Las ventajas principales son de carácter fiscal.

  • La cotización máxima del impuesto de Sociedades para las empresas se establece en el 10%.
  • Gracias a la apertura de la empresa se facilita la obtención del permiso de residencia.
  • Los convenios de doble imposición evitan la doble imposición fiscal.

Además que todo aquel que cree una empresa en Andorra y resida en el país, disfrutara de su ubicación y entorno natural y de todas sus modernas infraestructuras. Su sistema sanitario es de muy alta calidad.  Gozan de uno de los sistemas sanitarios más importantes de toda Europa. De acuerdo a estudios publicados en The Lancet, es el cuarto país más saludable del mundo. Su sanidad esta basada en los principios de corresponsabilidad, solidaridad y libertad de médico.

El país  también posee uno de los índices de criminalidad mas bajos del planeta. De acuerdo a datos estadísticos de las Naciones Unidas, en Andorra hay un promedio de 154 personas condenadas, por cada 10.000 habitantes.

Por ultimo, lo que esta en auge ahora mismo son los negocios digitales. No podemos cerrar este apartado sin comentar que su excelente conexión a Internet probablemente sea una de las principales razones para emprender un negocio digital en Andorra. Y es que, Andorra goza de una excelente cobertura de Internet de fibra óptica, asegurando disponibilidad para prácticamente todas las regiones del país. Lo mejor de todo, es que dicha plataforma se encuentra en constante actualización y optimización.

OBTENER LA RESIDENCIA

Un país como Andorra tiene fama atraer ciudadanos con un alto poder adquisitivo generalizado. Ciertamente se plantean una serie de requisitos que todo aspirante a la residencia debe cumplir. El gobierno andorrano contempla dos modalidades para que una persona extranjera pueda establecer de manera legal su residencia en Andorra:

  • Residencia activa: permiso de residencia con permiso de trabajo, es decir, el individuo puede desarrollar una actividad profesional en el país.
    • Activa por cuenta ajena: permiso para trabajar en Andorra contratado por alguna empresa nacional.
    • Activa por cuenta propia: empresarios que establecen o constituyen su propia empresa y trabajan.
  • Residencia pasiva: permiso de residencia pero sin autorización de trabajo.

Una vez creada la empresa siendo extranjeros, poseyendo más del 20% del capital social y siendo administrador de dicha sociedad se puede obtener la residencia activa andorrana, concretamente el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia, y ejercer así como empresario en el país. De esta forma, tanto la sociedad como la persona empresaria tributarán en Andorra por estar ambos en el país y sujetos a su legislación, con los grandes beneficios fiscales anteriormente mencionados que suponen que la tributación directa sobre las rentas siempre son menores al 10%.

Será necesario que la persona física establezca su residencia principal y efectiva en Andorra, durante al menos 183 días.

En el caso de la residencia activa por cuenta propia será el individuo quien hará los trámites y presentará la documentación requerida . Además, en este último caso, para obtener el permiso será necesario que los individuos cumplan también los siguientes requisitos:

  • Tener una participación superior al 10% de la sociedad creada o adquirida.
  • Ejercer un cargo en el órgano de administración de la sociedad.

La primera autorización que otorga el gobierno andorrano es de un año, renovable tres veces por períodos de dos años. Pasados los siete años, las renovaciones sucesivas se entregan por períodos de una duración de diez años.

Y si te ha quedado alguna duda sobre la creación de empresas, asesoramiento fiscal o contable, no dudes en ponerte contacto con nuestro equipo de profesionales.