Jun
CURSO EXPRÉS DE BOLSA. CAP. 9: INDICADORES Y OSCILADORES (I). LAS MEDIAS MÓVILES
Hemos hablado en reiteradas ocasiones de la importancia de complementar la información que nos ofrece cada herramienta de análisis con las demás. Antes de pasar a comentar cómo hacer trading con medias móviles es importante decir que los indicadores técnicos están basados en cálculos estadísticos y matemáticos cuyos resultados nos ofrecen informacion sobre el comportamiento de los demás inversores.
El éxito de las medias móviles radica principalmente en su facilidad de cálculo y las ventajas que ofrece a la hora de realizar pruebas con datos históricos. Al igual que otros indicadores las medias móviles pueden ayudar a detectar zonas donde más reacciones se producen entre compradores y vendedores.
¿QUÉ SON LAS MEDIAS MÓVILES?
Las medias móviles son un recurso para realizar el seguimiento de la tendencia, aunque a diferencia de las líneas de tendencia habituales esta tiene una forma curva.
Su función principal es la de suavizar las oscilaciones de los precios. En otras palabras, eliminar el ruido. Su calculo consiste en obtener la media aritmetica de un determinado numero de precios de cierre anteriores. En esta técnica estadísticas partimos de la hipótesis de que la demanda de acciones de periodos anteriores es un patrón de la demanda venidera.
No obstante hay que ser cauteloso, pues los indicadores en general pierden validez si los usas por si solos. Recuerda, los indicadores SON UN COMPLEMENTO.
¿CÓMO INTERPRETAR MEDIAS MÓVILES?
Ya he expuesto en otros artículos sobre el procedimiento paso a paso para obtener medias móviles en el ámbito empresarial. Aunque su cálculo es sencillo hoy en dia cualquier programa de trading nos ofrece la posibilidad de mostrar este indicador en el gráfico de forma automática. Es por ello que la interpretación, en el mundo de la bolsa, es mucho más importante que el cálculo.
En este gráfico, por ejemplo, la tendencia bajista comienza en enero. No obstante la cotización tiene altibajos. La media móvil de 14 sesiones nos confirma lo que ya creíamos haber visto. Un inversor a medio plazo debería mantenerse fuera de este valor. No dejarse arrastrar por los pequeños impulsos alcistas. La media móvil no ha dejado de informarnos de que el valor tiende a la baja.
La siguiente pregunta a tener en cuenta sería, ¿que medias móviles usar? El número de sesiones a utilizar en las medias móviles depende del horizonte temporal del inversor, pero las más utilizadas son
- 14 sesiones.
- 70 sesiones.
- 200 sesiones.
Muchos analistas emplean estas tres medias en un mismo gráfico. Combinadas nos pueden dar señales de un cambio de tendencia. Cuando la de 14 está por encima de la de 70 y está a su vez por encima de la de 200 entenderemos que el valor está alcista.
En cambio cuando la de 14 está por debajo de la de 70 y está a su vez por debajo de la de 200 el valor se considera bajista.
Personalmente opino que esta señal no debe llevarse al extremo. Si esperamos a tener un gráfico tan bonito como el que acabamos de mostrar, lo más probable es que ya sea tarde para realizar nuestra entrada.
ERRORES A EVITAR
Cuando por fundamentales detecto un valor interesante empleo una estrategia basada en adquirirlo lo mas barato posible.
- La tendencia principal en el momento de la observación debe ser bajista.
- Las medias móviles deben llevar la misma dirección.
- Esto se complementa con otros indicadores que veremos más adelante.
A partir de ahí ya no se trata de decidir el momento de entrar. Más bien se trata de no entrar si no vemos que cambia nada. Cuando más tiempo nos mantengamos firmes mientras estas condiciones sigan vigentes más bajo será el precio de adquisición.
Si la media móvil junto con la tendencia nos siguen mostrando que el valor va hacia abajo, esperaremos. Podemos situar la orden de entrada sobre una de las medias y esperar a que se dispare. Si por fundamentales hemos comprobado que la empresa a adquirir es consistente, no existe un precio ideal para entrar. Cuando más barato mejor.
Hay muchos analistas que emplean las medias móviles como soporte y resistencia. De este modo habrá mucho más recorrido que aprovechar cuando el valor cambie de dirección.
Es importante entender que las medias móviles representan una versión moderada de la tendencia y su ruptura puede augurar un cambio en la misma.
Por supuesto, si has trabajado y mejorado tu operativa gracias a las medias móviles y quieres compartir tu forma de optimizar tu inversión o tu experiencia con esta tu herramienta, escríbenos en los comentarios en el blog. Te estaré leyendo y me encarará aprender de ti.