CURSO EXPRÉS DE BOLSA. CAP. 3: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS TÉCNICO

análisis técnico

Hablábamos  en la entrada anterior de las diferencias entre las dos principales clases de análisis que existen y (al parecer) la interminable confrontación entre los adeptos de cada una. Esta entrada toca dedicarla al análisis técnico.

Este tipo de análisis consiste en analizar el gráfico de precios de un valor en concreto para predecir oscilaciones futuras en el precio de una acción.

El análisis técnico se basa en las figuras que forman los precios como indicación de las pautas de la tendencia que éstos van a seguir en el futuro. Se incorporan operaciones matemáticas para proporcionar distintos indicadores. El objetivo es la identificación de tendencias.

No se tienen en cuenta factores externos, tales como estados financieros de la empresa, el panorama económico global, etc. Se basa estrictamente en gráficas.

Y…¿ESTO FUNCIONA?

Quienes emplean esta estrategia creen firmemente que el precio del mercado refleja toda la información conocida sobre la misma.

Desde luego hay mucha gente que afirma que se pueden obtener grandes beneficios con el análisis técnico, aunque también hacen falta ciertos requisitos que, al contrario de la opinión popular, no están al alcance de todo el mundo.

  • Hay que tener conocimientos matemáticos y estadísticos para analizar bien un gráfico concreto.
  • Realizar un seguimiento activo de acciones, revisando gráficas e indicadores periódicamente. Esto se traduce en una necesidad de estar junto al ordenador durante horas.
  • Por último, es necesaria la admisión de la creencia de que no existe relación causa-efecto directa entre el comportamiento del precio en el pasado y su evolución futura.

El analista técnico parte del principio de que el precio de un valor ya ha recogido toda la información del mercado. Así pues, se puede obviar la información económica o empresarial.

Siempre hemos defendido el hecho de que en los mercados no existe la suerte. La posibilidad de obtener beneficios debemos crearla mediante estrategias adecuadas. Combinar ambos tipos de análisis puede llevarnos a obtener beneficios en cualquier situación generada por los mercados.

Un poco de fe, ganas de trabajar, interés por formarse y el adecuado asesoramiento encontraremos en el análisis técnico una herramienta que nos hará estar un paso mas cerca de esa independencia financiera que tanto anhelamos.

El trading esta considerado por muchos expertos como el mejor trabajo del mundo. Lo que lo hace tan emocionante es la sensación de adrenalina que se experimenta cuando se consiguen beneficios. entender el análisis técnico es un reto. Recordemos que sin reto no hay diversión.

ENTONCES…¿EN QUÉ CONSISTE?

En cuanto el sistema, consiste en el estudio de los distintos tipos de gráficos de la cotización. Esto es lo que se conoce como chartismo

Al adentrarnos en el apasionante mundo del análisis técnico nos convertimos en estrategas del éxito. No dependemos de horarios laborales ni contratos. Solamente nosotros y un graficador. Estudiamos las condiciones que son necesarias para que nuestra estrategia prospere y el gráfico nos muestra cual es el momento oportuno.

No crearemos el momento oportuno para ganar dinero. Pero si estaremos preparados cuando ese momento llegue.

Todos los tipos de gráfico se pueden realizar para cualquier intervalo de tiempo. Dentro de este intervalo tratamos de trazar líneas que muestren tendencias alcistas o bajistas. Cuando esta línea imaginaria muestra un precio donde el valor tiene dificultad para bajar, se dice que en ese precio tenemos un soporte. 

 

 

Del mismo modo, a una línea imaginaria que muestra un precio donde que el valor tiene dificultad para superar se la conoce como resistencia.

 

Entendemos por lo tanto y, de forma muy genérica que, cuando un valor está tocando un soporte hay que entrar, mientras que cuando está tocando una resistencia hay que salir. Sin embargo, existen momentos de alta volatilidad, en los cuales es muy difícil observar la tendencia. En estas situaciones suelen ser muy útiles métodos para suavizar la cotización que nos permitan distinguir canales alcistas o bajistas.

Podemos nombrar muchos más indicadores que ayudan a tomar decisiones a la hora de invertir, y así lo haremos en entradas posteriores.

Cuando el análisis fundamental nos lleva a decidir cual es valor ideal para nuestra inversión, el análisis técnico nos indicará si es el momento oportuno o si debemos esperar un poco más, tanto si hablamos de entrar como de salir.

Obviamente debemos profundizar un poco más para que nuestra decisión sea la más adecuada. Para ello tenemos preparadas una serie de entradas en las que desvelaremos uno por uno todos los secretos de este fascinante mundo.

¿SEGUIMOS?

Es el momento. Quieres ser financieramente independiente. Ya lo tienes decidido y ya no puedes ir a medias. Si ya estás suscrito a nuestras entradas y nos sigues en redes sociales, ¡ENHORABUENA! Ahí encontrarás motivación y recomendaciones exclusivas para no perder una sola oportunidad de hacer crecer tus ahorros.

No es necesario ni recomendable tirarse directamente a la piscina. Progresivamente podremos disfrutar juntos de las ideas y estrategias de las mejores mentes en estas disciplina tan gratificantes como son análisis técnico y la inversión bursátil en general.

Cuando todas nuestras operaciones en los mercados se encuentren alineadas con nuestra filosofía de inversión y una adecuada sinergia con toda nuestra comunidad de inversores, conseguiremos más y mejores resultados. ¡ESTE EL MOMENTO DE SEGUIR TU FORMACIÓN! Te espero en el capítulo 3 donde hablaremos de la herramienta más poderosa de un analista técnico: la tendencia.

Y sobretodo, si te han gustado nuestros consejos, estoy seguro de que a nosotros nos gustaran los tuyos. Déjanos tus comentarios. Comparte con nuestra comunidad tus experiencias para podamos aprender de ti. Recomienda el blog a todos los amigos que aprecies. Comparte la entrada con la gente a la que aprecies y ayúdales a que tambien se acerquen a su libertad financiera.