LIBERTAD FINANCIERA. MITOS Y REALIDADES SOBRE EL DINERO

libertad financiera

En la mayoría de entradas de este blog hemos hablado de caminos para obtener la independencia financiera. Técnicas para invertir en bolsa, pasos para emprender un negocio, alternativas para poder llegar a vivir de las rentas, etc. En esta ocasión el objetivo es que hacer hincapié en esa mentalidad ganadora que fomenta todas estas estrategias para que nos guían hacia la libertad financiera. Cierto es que en la actualidad, no todo el mundo está preparado para alcanzar dicha independencia. Aun así, dudo mucho que tu, querido amigo, hayas accedido a esta entrada porque quieres ser como todo el mundo.

 

¿QUE ES LA INDEPENDENCIA FINANCIERA?

La libertad financiera o independencia financiera se no puede presentar mediante muchas definiciones. Todas ellas tendrán siempre una cosa en común, y es que se centran en recalcar una diferencia que no todo el mundo tiene entendida.

¿Alguna vez se ha preguntado cuáles son las diferencias entre un rico y un pobre?

Este concepto está muy bien explicado en varias colecciones de libros. Entre todas ellas me gustaría destacar mi opinión de Padre rico Padre pobre, de R Kiyosaki. Este hombre está considerado uno de los  principales difusores a nivel mundial de esta mentalidad. En su obra, expone perfectamente como cualquiera puede aumentar el valor de mercado del tiempo del que dispone.

Dentro de las obras de la colección Padre Rico, Padre Pobre este autor narra de que manera consiguió la libertad económica de la que goza hoy en día.  Existe entre ellas una obra que, solamente con el título, expone claramente el sentimiento de quienes buscan la libertad financiera. Retírate joven, retírate rico. Ni mil palabras mas lo describirían mejor.

Si busca esta pregunta en Internet es posible que encuentre datos y cifras que clasifican a ricos y pobres a partir de ciertos umbrales económicos.

Este concepto está ya totalmente obsoleto.

La diferencia entre ambos colectivos es mucho más evidente:

  • El pobre trabaja por dinero.
  • El rico tiene dinero que trabaja por él.

Así de sencillo. Cuando hablamos de personas con libertad financiera nos referimos a aquellas personas, hombres y mujeres, que vinieron al mundo con nada o muy poco. Personas que con cabeza y corazón construyeron su riqueza y, que si alguna circunstancia se la arrebatara, no tardarían mucho en volver a levantarse.

El hombre más rico de babilonia afirmó en su día que:

Un euro es un soldado dorado trabajando para ti. Si tienes dinero, tienes un ejército de oro a tu servicio.

 

libertad financiera

 

Un sabio profesor me dio hace años la siguiente lección. Quizás medio bromeaba, pero el mensaje que pretendía transmitirme se ha mantenido en mi interior hasta la actualidad. Sus palabras textuales fueron:

  1. Lo primero es la pasta.
    1. Y, por supuesto, lo previsible/imprevisible de su evolución, logrando anticiparnos en las decisiones, y olvidándonos de las sorpresas.
  2. Lo segundo, también.

 

FALSOS MITOS SOBRE EL DINERO

  • El dinero estropea a las personas.
    • Lo más probable es que dichas personas ya vengan estropeadas de antes. Al darles un micro, se nota más.
  • Si tengo dinero hay alguien que no lo tiene.
    • Un banco crea un billete de la nada si esta mínimamente apalancado. El patrón oro se abandonó hace muchos años. No es un juego de suma cero.
  • Las buenas personas no tienen dinero.
    • El dinero es un acelerador. Si lo empleas en buenas causas, creas una sociedad mejor.

 

libertad financiera

 

A lo largo de nuestra vida tendemos a situar la gestión financiera como un efecto colateral de nuestro trabajo. Lo vemos como burocracia obligatoria paralela al cobro de nóminas o cualquier otra fuente de ingresos que tengamos.

No obstante, el hecho de entender de verdad el concepto de independencia financiera puede transformar dicha gestión en un centro generador de beneficios.

  • De apuntador a actor principal.
  • De ganar a tener.

Con este nuevo estilo de gestión de nuestros ahorros lograremos tener credibilidad financiera externa, como para poseer capacidad de apalancamiento adicional.

Una vez hayamos ahorrado, es decir, una vez hemos ingresado más, el siguiente paso es: INVERTIR CORRECTAMENTE.

Existe una secuencia muy sencilla que ante todo debemos entender. Está estudiado. Por favor, respétenla.

  1.  Quitarse deuda mala.
  2. Contraer deuda buena.

Si, lo se. Puedo escuchar perfectamente los pensamientos del lector. Y una deuda es una deuda. No son buenas ni malas. Son deudas.

Entonces, ¿a qué nos estamos refiriendo? ¿Qué hace que deber dinero a alguien sea algo bueno?

Sencillo. Lo que convierte una deuda el algo bueno es simplemente la identidad del pagador.

  • La deuda mala es la que paga usted.
  • La deuda buena es la que no paga usted.

 

Ejemplo: Comprar un piso para vivir es contraer deuda mala. Comprar un piso para alquilarlo es contraer deuda buena.

Si se ha entendido este concepto ya está todo dicho. A partir de este momento y para siempre su ahorro debe ir destinado a quitarse la deuda mala.

En Europa la deuda mala es el principal lastre de la clase media. ¡Usar deuda para comprar algo que no sea un activo es una auténtica locura!

Este hábito es mucho más fácil de adquirir cuando uno se ha familiarizado con los conceptos de activo y pasivo.

  • Un activo es cualquier cosa que pone dinero en su bolsillo.
  • Un pasivo es cualquier cosa que saca dinero de su bolsillo.

Los activos generan ingresos pasivos. Los ingresos pasivos son los que nos van a permitir crear un fondo de tranquilidad. Un fondo de dinero de uno a dos años con liquidez absoluta que te permite mantener el mismo día a día actual si en ese tiempo no entrase un solo euro.

 

… Y RECUERDA

¿Cuándo tiempo podrías sobrevivir si tu principal fuente de ingresos cesara mañana?

Cuando el resultado del cálculo anterior es superior a un año se puede afirmar, sin pérdida de generalidad, que usted es financieramente libre.

Es fundamental saber cuánto tenemos de libertad financiera, pues eso nos permite arriesgar más o arriesgar menos.

Cuando nos marcamos como objetivo obtener la libertad financiera es importante familiarizarnos con los rasgos que tienen pudieron predecir el éxito profesional y financiero de individuos como Kiyosaki, Buffet, Gates o Zuckerberg.

  1. Ser una persona de accion, con un gran sentido de la urgencia. Todos y cada uno de ellos lo eran.
  2. Entender cuál es el precio, y decidir pagarlo. Horas de formación, lecturas interesantes, disciplina para ahorrar, etc.
  3. Obsesionarte con tu sueño.

 

libertad financiera

 

Todas ellas te llevarán a establecer jerarquías muy poderosas. Con ellas podrás desarrollar estos tres rasgos y disfrutar del camino.

Y si quieres seguir descubriendo secretos que te impulsaran hacia tu versión mas energética., esa versión que indudablemente te acercara a hacia la libertad financiera en menos tiempo con mas éxito, no olvides suscribirte a nuestras entradas y contarnos tus inquietudes en redes sociales.

¡Feliz negocio!