CURSO EXPRÉS DE BOLSA. CAP. 8: OPERATIVA CON CANALES.

canales

Si contabas la fuerza y el entusiasmo suficiente para llegar hasta esta entrada es porque ya dominas el arte de seguir las tendencias del mercado.

Empezaste a formarte con nuestras entradas o con nuestros cursos probablemente con nada o con muy poco. Has construido tu sistema generar riqueza y ahora toca mejorarlo, perfeccionarlo, optimizarlo.

Cuando gracias a nuestro esfuerzo hemos logrado identificar la tendencia más significativa para el horizonte temporal de nuestra operativa debemos observar otras formaciones que nos ofrecen claras señales de entrada y salida. En esta ocasión me refiero a los CANALES, y a eso va dedicada esta entrada.

¿QUÉ ES UN CANAL?

Un canal se compone de una línea de tendencia más otra línea paralela a esta por donde la cotización de nuestro valor se va “tambaleando” durante cierto periodo de tiempo.

 

canal alcista

 

Los máximos y los mínimos se van sucediendo dentro de una tendencia, en este caso alcista. Da la sensación de que las velas han quedado confinadas dentro de las líneas paralelas. De ese modo podemos sacarle provecho a este comportamiento mientras la canalización dure.

Decía el señor Benjamin Graham que el mercado es un esquizofrénico a corto plazo, pero recupera su cordura a largo plazo. El canal es un claro ejemplo de cómo la cotización muestra “síntomas de desequilibrio” dando bandazos dentro del canal. No obstante, a largo plazo sabe perfectamente qué dirección debe seguir. No la sigue por el camino más rápido ni más corto, ¡pero la sigue!

La pregunta es, ¿tienes la paciencia suficiente para esperarlo?

Aunque las posibilidades de trading con estas formaciones son muchas.

POSIBLES ESTRATEGIAS CON CANALES

¿Cómo hacer trading con los canales?

Existen dos estrategias principales a seguir con los canales una vez detectados.

  1. La primera consiste en tratar de obtener beneficios de los canales a corto plazo si la amplitud del canal lo permite. La estrategia se basa en comprar la acción en la base del canal y vender en el límite superior.
  2. La segunda consiste en esperar la ruptura del canal y posicionarse en la dirección en cuestión. Como ya explicamos en una entrada anterior, cuando se produce una ruptura de una línea de tendencia, la probabilidad de que se inicie una tendencia en sentido contrario es muy alta.

 

 

En esta imagen vemos como la ruptura del canal nos da una señal excelente para tomar una posición corta. Es el augurio de una tendencia bajista de la cual obtendremos un importante beneficio si nuestra entrada es certera.

Los canales tambien llevan implícitos objetivos de medición de precios. La regla que se utiliza es que la ruptura de un canal por cualquiera de sus lados llevará al precio a una distancia igual al ancho del canal (como mínimo), en la dirección de la ruptura.

De esta forma, una proyección desde el punto de ruptura con la amplitud del canal nos proporcionará un objetivo bastante aproximado de precios a alcanzar.

Un canal tambien puede darse en sentido lateral. Los canales laterales son movimientos de congestión del precio. Pausas dentro de una tendencia delimitadas en ese momento porque las resistencias funcionan, al igual que los soportes.

 

canal lateral

EN DEFINITIVA

Aunando la capacidad de entender el mercado con los sistemas automáticos de los que disponemos hoy en día podemos planificar nuestro sistema de inversión sin necesidad de estar horas y horas frente a la pantalla. Algunos consideran el trading como el mejor oficio del mundo. Perseguir nuestra libertad financiera por este medio no solo hara mejorar nuestras finanzas, sino que tambien hará que nuestro tiempo sea más valioso.

Trabajar por un conocimiento relevante y valioso nos ayudará a alcanzar nuestras metas sin tener que preocuparnos por obstáculos de la vida diaria que no podamos superar si no alimentamos nuestra cuenta bancaria.

Un adecuado sistema de inversión hará que nuestro dinero trabaje para nosotros después de desarrollar un adecuado conocimiento sobre el mercado de valores.

Y si compartes nuestra mentalidad proactiva y emprendedora, ya sabes. Ayuda a los tuyos a revalorizar su tiempo. Hablale de nuestras entradas. O háblanos a nosotros de sus éxitos y de los tuyos. Dejanos tus comentarios, síguenos en redes sociales.

Un fuerte abrazo, y hasta el próximo capítulo.