CURSO EXPRÉS DE BOLSA. CAP. 10: INDICADORES Y OSCILADORES (II). TRES ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN MEDIANTE MEDIAS MÓVILES

media móvil

Cualquier inversor que se decante por una estrategia de gestión activa dispone de numerosas alternativas para definir una estrategia adecuada. En ocasiones hasta es abrumador el abanico de posibilidades que existe. La mayoría de estos han sido expuestos a lo largo de mi Curso de Bolsa Expres. Entre otros, ya ofrecimos una primera introducción al uso de las medias móviles. Ahora bien, ¿y si un indicador me recomienda entrar y otro me recomienda salir? ¿A cual debo hacerle caso?

No hace mucho, un contacto en LinkedIn expuso que, esperar a que todos los indicadores bursátiles apunten en la misma dirección, es como esperar a que los astros se alineen para invertir.

Imposible expresarlo mejor. Si esperamos a que se dé esta situación acabaremos realizando dos operaciones al año. Y no he dicho que estas operaciones vayan a ser exitosas.

Lo óptimo es recurrir al análisis estadístico para comprobar la validez de la estrategia propuesta antes de la implementación real en los mercados. Esta comprobación debe huir de la sobreoptimización y debe incluir un periodo de validación amplio que incluya periodos alcistas, bajistas y laterales. En este post expongo los aspectos más importantes a considerar cuando se define una estrategia de inversión basada en las medias móviles.

TIPOS DE MEDIAS MÓVILES

En el capítulo 8 del curso de bolsa dimos una primera definición de la media móvil. Pero la realidad es que existen tres tipos de media móvil

  • La más habitual, las medias móviles simples.
  • La media móvil ponderada.
  • Y por último, las medias móviles exponenciales.

Cada una de ellas se calcula de forma diferente. en función de cuál sea la media móvil que se emplee, se dará un mayor o menor peso a la evolución más reciente.

Hay que tener el cuenta que la media móvil es una herramienta que nos permite conocer la tendencia del mercado. No hay necesidad de entrar en complicadas fórmulas para explicar su uso. Cualquier graficador nos las podrá calcular automáticamente, por lo que es más importante que sepamos interpretar su mensaje.

LAS MEDIAS MÓVILES SIMPLES (SMA)

Las medias móviles simples son una de las herramientas más comunes para determinar tendencias y lanzar señales en los mercados. Esta medida otorga el mismo peso, es decir, da la misma importancia a los datos antiguos y a los nuevos.

Ahora bien, tambien podria ser interesante dar más peso a los datos más recientes, puesto que la evolución más actual del mercado puede que recoja mejor cual es la tendencia actual.

La media móvil simple otorga la misma importancia a los datos antiguos que a los nuevos.

En este gráfico del DAX, obtenemos un primer aviso de que se va a iniciar una directriz bajista en Febrero de 2020 cuando las medias móviles de 14 y 70 períodos se cruzan.

El segundo aviso aparece en Marzo de 2020 cuando la media móvil de 14 periodos corta la de 200 periodos.

La definitiva llegó en Mayo de 2020 cuando se cruzan las medias de 70 y 200 periodos se cruzan. Tanto si estábamos en el valor y deberíamos vender, como si pretendemos ponernos cortos, cometimos un error al obviar las dos advertencias anteriores.

Aunque en este caso la tendencia continuó, ya nos hemos perdido más de un 30% del descenso.

LAS MEDIAS MÓVILES PONDERADAS

Ahora bien, podría ser interesante dar más peso a los datos más recientes. La evolución más actual del mercado puede reflejar mejor cual es la tendencia en curso. Logramos de este modo una adaptación más rápida a los cambios del mercado.

La media móvil ponderada aplica a cada cierre un peso superior al anterior.  Esta ponderación es lineal, aunque puede usarse cualquier otra. Para llevar a cabo un buen sistema de trading no es necesario entender la fórmula ni el proceso de cálculo. Cualquier graficador lo hará automáticamente. Es mucho más importante comprender el mensaje que nos transmite.

 

En este gráfico que, representa el mismo periodo que el anterior, vemos que el primer cruce se produce un dia antes que en el caso de la media móvil simple, y el segundo se produce tres días antes.

El tercero pasa de producirse en mayo a producirse en marzo.

LAS MEDIAS MÓVILES EXPONENCIAL

La media móvil exponencial tambien es una media ponderada que aplica más peso a la información más reciente. Es una herramienta mejor que las medias móviles simples para seguir tendencias, ya que otorga un mayor peso a los datos más recientes y responde a los cambios más rápidamente. Al mismo tiempo, las medias móviles exponenciales no saltan en respuesta a datos viejos, ya que éstos van esfumándose progresivamente con el tiempo.

El primer cruce en este caso se produjo el 26 de Febrero, es decir, el mismo dia que en las medias móviles ponderadas.

El segundo se produce el 3 de Marzo, es decir, se retrasa un poco respecto a la media ponderada.

El tercero, el 13 de Marzo, un dia despues.

Podemos pues llegar a la siguiente conclusión:

Las medias móviles simples son más lenta que las ponderadas y que las exponenciales.

Pero entre la ponderada y la exponencial, la ponderada es mas rapida. La ponderada es la que más de cerca sigue el precio y avisa antes de los cambios de tendencia, pero es la que asume mayor riesgo y nos obsequia con más señales falsas.

En este tipo de medias móviles se le concede mayor relevancia al día anterior. Presenta la ventaja de que añade un elemento corrector que otorga mayor relevancia y peso a los cambios en el precio más próximos al cambio actual.

Por tanto, estas medias exponenciales tienen más en cuenta los datos más recientes frente a los más alejados en el tiempo,

Precisamente porque toman en consideración la serie histórica de la cotización, es una media móvil sumamente interesante.

CONCLUYENDO

Para saber cual es la media y el periodo que se debe utilizar, es importante saber en primer lugar qué tipo de operativa vamos a realizar. Muchos analistas defienden la media ponderada porque responde más rápido que la simple y no da tantas señales falsas como la exponencial. Aun así, suele ser útil no usar siempre el mismo tipo de media, sino adaptar la media al gráfico.

Para ir sobre seguro en este tipo de dudas hacemos asesoramiento personalizado viendo cada caso en profundidad y asesorando al inversor en base a su perfil.

Y si te gustan nuestras entradas no olvides comentarnos tu caso y compartir tu experiencia con la comunidad.

Si quieres estar permanentemente informado sobre cursos, estrategias y herramientas de inversión en general, suscríbete y síguenos en redes sociales.

¡FELIZ NEGOCIO!