CREACIÓN DE TU EMPRESA. PRIMEROS PASOS PARA EMPRENDER (II)

autonomo

Si leíste nuestra entrada anterior ya debes disponer de tu certificado digital, y eso significa que ya estás preparado para presentar online la documentación necesaria para tramitar tu alta como autónomo convertirte en un auténtico empresario. No olvides que a partir de este momento vas a vivir de la imagen que ofrezcas. La gente recordara la energía que les transmites, recordara tu profesionalidad, recordara lo satisfechos que están de trabajar contigo. Por eso, aunque ha llegado el momento de hacer las cosas a tu manera, es importante que desde el primer momento no te alejes de la mas absoluta legalidad. Cuando eres autónomo la validez de tu palabra es muy importante para clientes, proveedores y colaboradores. Aprender desde el primer día a ser meticuloso y no saltarte ningún paso impulsara la creación de tu red de contactos, te abrirá puertas y te evitara disgustos con organismos públicos.

Como ya hemos comentado, el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) es el más adecuado para poner el marcha tu proyecto. El alta en este régimen se divide en dos pasos:

  1. Alta en la agencia tributaria.
  2. Alta en la Tesorería General de la Seguridad Social.

El orden de estos pasos no se puede invertir, pues al tramitar el alta como autónomo en Tesorería se comprobarán los datos presentados en la base de datos de la Agencia Tributaria.

ALTA EN LA AGENCIA TRIBUTARIA

Al acceder a la web de la agencia tributaria, deberemos acceder a la Sede electrónica, situada en un enlace en la parte superior izquierda de la pantalla.

alta autónomo

A partir de ahí, la ruta a seguir es

  • Trámites destacados.
  • Presentar y consultar declaraciones.
  • Modelo 036 – 037.

El modelo 037 es la versión simplificada, ideal para un autónomo. Este modelo es realmente sencillo de rellenar, pues la mayoría de datos que se solicita son de identificación. No obstante hay prestar especial atención a las obligaciones que, de en adelante tendrás con la agencia tributaria. Esto dependerá de la actividad que hayas decidido por en marcha, por lo que tendrás que tener identificado su epígrafe.

Cualquier error cometido en este modelo se puede subsanar presentando una rectificación del anterior. Desde luego y para empezar tu proyecto con mas tranquilidad siempre puedes solicitar ayuda. La sinergia entre profesionales es un aspecto importante para que tu proyecto salga bien. Centrarte en aquello en lo que destacas y delegar aquello en lo que tus colaboradores destacan optimizara tu tiempo y mejorara la calidad de tus trabajos.

 

 

ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

El alta como autónomo en la Seguridad Social es bastante sencillo. El tramite se realiza desde la web de la Tesorería General de la Seguridad Social, siguiendo la ruta CIUDADANOS -> AFILIACIÓN E INSCRIPCIÓN -> ALTA EN RETA.

A partir de ahí, tras identificarnos con nuestro certificado solo deberemos confirmar datos personales e informar del codigo CNAE de nuestra actividad. Este codigo lo podemos consultar en infinidad de webs. Incluso existen herramientas en Internet que nos transforman el epígrafe en CNAE.

Otro paso importante en este tramite es solicitar aquellas ayudas que podamos repercutir en nuestra cuota de la seguridad social, siempre y cuando cumplamos los requisitos.

Para cerrar el tramite nos solicitaran nuestros datos bancarios para poder pasarnos mensualmente la cuota de la seguridad social. Deberemos elegir la base con la que queremos cotizar y la mutua a la que deseamos acudir en caso de accidente.

En este punto, mucha gente se pregunta si debe cotizar o no por encima de la base mínima para tener mas derechos al terminar la aventura empresarial. Se llegan a dedicar horas y hasta días a realizar cálculos, planificación, previsiones, etc.

Por otra parte, esa decisión es mas de valores que de calculo. Mas adelante publicaremos una entrada dedicada únicamente a esta cuestión.

Y…!YA ESTA HECHO!

Si ha estas alturas ha ido todo bien, ¡ENHORABUENA! Ya eres autónomo. Tu proyecto ya esta en marcha. Ahora toca esforzarte por sacarlo adelante y, en especial, disfrutar de la andadura. Es importante pensar en los resultados. Pero nunca se debe perder de vista el hecho de que si no sale bien, lo aprendido siempre quedara. Aunque de entrada pueda parecer que no, la vida siempre nos podrá delante situaciones en las que podremos desenvolvernos mucho mejor gracias a cualquier pequeño detalle vivido en el pasado.

No olvides que sea cual sea tu pasión y por las que has decidido emprender, las áreas contable, fiscal, financiera y laboral van mas allá de mera burocracia obligatoria, centros generadores de beneficios tanto a corto como a largo plazo.

Dedica tiempo a infórmate sobre ellas, sobre sus novedades. Lee entradas como esta, escucha programas de radio, comenta con otros autónomos que hayan pasado por tu situación. Y sobre todo, rodéate con buenos profesionales a quien pedir ayuda y asesoramiento.

Si te ha gustado la entrada, espero tus comentarios, tus opiniones y las experiencias que hayas tenido como emprendedor. ¡Feliz Negocio!