CURSO EXPRÉS DE BOLSA. CAP. 11: INDICADORES Y OSCILADORES (III). EL RSI.

indicadores

¿Qué es lo que estamos buscando con el uso de indicadores? ¿Que objetivo perseguimos al introducir un oscilador en nuestra plataforma de trading? ¿Es lo mismo un indicador que un oscilador? ¿De verdad me aportan algo a la hora de decidir mis entradas o salidas al mercado? ¿O solo sirven para ensuciar mis gráficos e impedirme ver con claridad.

Muchas de estas preguntas y sus diferentes interpretaciones las venimos debatiendo en entradas anteriores.  Los osciladores técnicos son alternativas de seguimiento a nuestra mejor mejor amiga en el trading. La recuerdas, ¿verdad? LA TENDENCIA.

Pero antes de entrar en materia con el oscilador que hoy vamos a comentar, debemos ponernos un poco en situación.

¿HAY DIFERENCIAS ENTRE EL INDICADOR Y EL OSCILADOR?

En realidad es una cuestion de clasificación, no de diferencia. Es oscilador es un tipo de indicador que nos ayuda a actuar en periodos de tendencia lateral. En esas épocas donde el mercado no parece ir arriba o abajo. Esas sesiones en las que no hay una clara victoria para alcistas ni para bajistas. Aunque parezcan sesiones aburridas, tambien se les puede sacar rentabilidad.

Este tipo de indicador tiene una utilidad mas a corto plazo que otros, en general. Se usan para identificar puntos de sobre compra o sobre venta.

También nos informan del estado en el que se encuentra la tendencia que estamos siguiendo, probablemente antes de que la propia tendencia nos lo muestre. Ese el objetivo de todo inversor. ANTICIPARSE AL MERCADO.

Precisamente la gracia de la bolsa esta en la dificultad de saber lo que va a pasar. Recordemos que el buen inversor no es adivino. El buen inversor diseña estrategias para ganar pase lo que pase. El indicador nos ayuda a declinar ligeramente las probabilidades a nuestro favor.

INDICE DE FUERZA RELATIVA

El índice de fuerza relativa o RSI nos muestra la fuerza de un valor con su serie de precios. Nos informa de cuando una accion esta sobrevalorada o infravalorada. Estadísticamente hablando es el indicador mas usado junto con el volumen.

El graficador nos lo trata en una escala de 1 a 100 y se calcula en base a las ultimas 14 sesiones.

oscilador

Su interpretación se basa en que cuando alcanza valores superiores a 70 el valor se encuentra en sobrecompra, por lo que habría que vender si estamos dentro, o tomar una posición corta si estamos fuera.

indicadores

En esta imagen se puede apreciar que, cuando el RSI supera el nivel de 70 la linea no tarda en empezar a descender y la cotización le acompaña.

Por otra parte, si se halla en valores inferiores a 30, el valor se encuentra sobre venido, por lo que habría que comprar si estamos fuera o cerrar posiciones si estamos cortos.

indicadores

En este caso sucede lo contrario. Nuestro indicador cae por debajo de 30 después de una tendencia a la baja y justo a continuación viene el rebote, tanto del indicador como del precio.

En una ocasión escuché durante una conferencia a un analista excelente describir los niveles 70 y 30 del RSI como dos lineas de fuego que no se deben cruzar y que si se cruzan hay que salir de ahí rápidamente. UNA DESCRIPCIÓN MAGNÍFICA.

CONCLUSIÓN

A pesar de todo lo expuesto es importante recordar que los osciladores son indicadores secundarios. Nunca uno debe substituir a otro y en especial debe prevalecer el estudio de la tendencia. Cuando mas datos tengamos mas fiables serán nuestras predicciones y mas posibilidades probabilidades tendremos de que nuestro razonamiento sea el correcto.

Usted ni tiene ni no tiene razón porque la multitud este con usted. Usted tiene razón porque sus cálculos y su razonamiento son correctos. (Warren Buffett)

Por supuesto no todo acaba en un indicador o en una linea de tendencia. Para poder realizar nuestros propios análisis y mejorar nuestras decisiones es necesario observar muchos gráficos al día. Hay que fijarse en su evolución, en las señales y en si nuestra predicción era la correcta.

De este indicador y de muchos otros hablamos largo y tendido en nuestras acciones formativas donde además de aprender y pasarlo bien ofrecemos la posibilidad de interactuar con otros traders de todos los niveles.