INICIALIZANDO… PRIMEROS PASOS HACIA LA LIBERTAD FINANCIERA

¿Cuántas veces has vuelto de trabajar y has dedicado el resto del día echar cuentas de los beneficios obtenidos? Seguro que al igual que yo has soñado muchas veces con esa libertad financiera que cada vez está en boca de más gente. Gente habla de cosas como obtener independencia económica, reducir la jornada laboral o vivir de intereses. ¿Te suena?

Quizás solo fuera en edades más tempranas cuando aún teníamos tiempo para soñar. A lo mejor dejamos de hacerlo en la etapa adulta, cuando nuestro ritmo de vida no nos deja tiempo para otra cosa.

Pero sea en un momento u otro, todos hemos soñado con alcanzar la libertad financiera. Una vida diferente en la que los costes relacionados con nuestros sueños no sean un impedimento para alcanzarlos. Y es que, precisamente, ahí está la clave. No se trata de conseguir independencia económica para cambiar de vida. Se trata de cambiar de vida para conseguir independencia económica.

Repito:

No se trata de conseguir independencia económica para cambiar de vida. Se trata de cambiar de vida para conseguir independencia económica.

libertad financiera

¿QUÉ PUEDO ENCONTRAR EN ESTE BLOG?

Este espacio servirá para hablar sobre proyectos y estrategias de inversión o emprendimiento. Daremos a conocer productos aún desconocidos para los ciudadanos de a pie. Aprovecharemos para  adquirir ese poquito de cultura financiera que tantos problemas hubiese evitado de cara a estos años de crisis que acabamos de vivir.

Recientemente observaba unas viñetas en internet en la que se veía a una persona subiéndose a un buen coche aparcado frente a un chalet en primera línea de playa. En el texto de las viñetas hablaba de la enorme cantidad de gente que tiene sueños de ese estilo y de la poca proporción de ellos que están dispuestos a recorrer el camino necesario para conseguirlos.

Desde edades muy tempranas nos han enseñado a dividir la sociedad entre ricos y pobres. Los que tienen y los que no tienen.

Durante mis años como emprendedor he tenido la oportunidad de relacionarme con muchos emprendedores. Gente de diferentes áreas profesionales, regiones, creencias, etc. Toda esa experiencia me ha llevado a la conclusión de que el mundo no está dividido entre los que tienen y los que no. Está dividido entre los que se lo ganan y los que no.

Desde luego que no pretendo generalizar ni meter a todo el mundo en el mismo saco. Puede haber excepciones. Puede que estés pensando, por ejemplo, en un heredero. Pero aquí no hablamos de importes monetarios, sino de mentalidad. Incluso en subgrupo de los herederos existe quien dilapida la fortuna familiar en vicios y quien invierte en nuevos negocios, formaciones, ayudas, etc.

 

libertad financiera

¿QUÉ NO ES ESTE BLOG?

Personalmente opino que la mayoría de espacios de comunicación dedicados a las finanzas pecan de cierto exceso de seguridad. Escribir una entrada, emitir un mensaje en una red social, o conceder una entrevista en la radio con la única finalidad de buscar tecnicismos y palabras elegantes que adornen mensajes como El Ibex puede subir esta semana, o también puede bajar, no tiene ningún sentido.

Con este proyecto pretendo poner mi granito de arena en la tan necesaria difusión de la cultura financiera a la que tan poco caso se le hace en la educación secundaria.

Esto no es el canal de Youtube de un niño pera que quiere contarnos cómo se hizo millonario con los bitcoins.

No expondremos métodos revolucionarios que te hagan ganar 2000 euros semanales sin asumir ningún tipo de riego.

No haremos publicidad de un broker para que te abras una cuenta y olvidarnos de ti cuando hayamos obtenido nuestra comisión.

Todo lo expuesto se basa en mi experiencia en este mundillo. Experiencia obtenida en libros, participaciones en investigaciones, y un montón de artículos de investigación leídos y documentados, en parte por gusto, y en parte por su aportación a mi tesis doctoral.

Por supuesto, cada uno es libre de marcarse sus propios objetivos con el nivel de realismo que se considere oportuno.

Por mi parte, valoro la sinceridad. Debo decirte que, si tu idea era leer un par de entradas y, hacerte millonario antes del próximo vienes, por favor, no sigas leyendo.

 

libertad financiera

CONCLUYENDO

Quizás, tu mentalidad sea la de un ganador. Es posible que anheles ese tipo de vida. Aunque también puede ser, que el mundo de las finanzas no sea lo tuyo. A lo mejor te aburren las noticias económicas. Quizás te van más el arte que los números. Puede que seas de los que apartaba las páginas salmón cuando comprabas el periódico en el quiosco de tu barrio.

No hay problema. Esto no es un impedimento para alcanzar la libertad financiera. Solo debes ponerte en manos de un buen asesor que cuide y haga crecer tus ahorros mientras tú te centras en lo que realmente te apasiona. Y no cometas el error de ver esto como un gasto fuera de tu alcance. Si sigues sus instrucciones, un buen consultor financiero debe hacerte ganar mucho más de lo que te cobra.

¿Y si no estás en este grupo? Tal vez no puedes viajar en autobús sin ojear las noticias económicas en tu móvil. Quizás tienes tres aplicaciones para ver los movimientos de los mercados financieros. Igual incluso no puedes concentrarte en la oficina sin poner de fondo una emisora de economía y actualidad.

En ese caso, no solo estás listo para obtener tu libertad financiera, sino que además también disfrutaras del camino.

En este blog te ofrezco consejos para acercarte a la libertad financiera. La formación es uno de puntos clave en este objetivo que te has marcado. Compartiré contigo entradas sobre emprendimiento, consejos para gestionar tus emociones, información sobre mis cursos y talleres, y un pequeño curso de iniciación a la bolsa, formado por 10 capítulos.

Este curso lo ofrezco de manera totalmente gratuita. Lo que vas a leer coincide con lo que ofrecemos en nuestros talleres y formaciones. Puedes dar ya mismo el primer paso hacia tu libertad financiera disfrutando del capítulo 1.

¿Y tú que crees? Si te interesan estos temas, te apetece charlar, compartir opiniones o comentar una estrategia, lo pasaremos estupendamente.

Te espero a ti, y todos a quienes quieras invitar a disfrutar con nosotros en mis redes sociales y en la sección de comentarios.

Feliz negocio!