INSTRUMENTOS FINANCIEROS. ¿CONOCES LAS TARJETAS PREPAGO?

¿Recuerdas esas situaciones en las que te ha surgido un imprevisto y no tenias liquidez para afrontarlo? Normal.  La gente muy joven y/o con pocos recursos está excluida de los servicios bancarios tradicionales. En este post, quiero mostrarte cómo puedes resolver estas situaciones recurriendo a las tarjetas prepago, aprovechando como ejemplo la tarjeta prepago Correos.

El banco te deniega la financiación que pides, a pesar de ser poca y a corto plazo. Las empresas de créditos rápidos te ponen más problemas de los que anunciaban en sus comerciales. Da la sensación de que el dinero es solo para quienes tienen dinero.

Te contaré un secreto. No es una sensación. En banco no es un amigo ni está aquí con la finalidad de ayudarte. Si quieres comprar una casa, a ti te conviene que te salga lo más barata posible, mientras que el banco gana más cuando mas cara te sale. Vuestros intereses son divergentes.

Todas las mañanas compras una barra de pan y sabes que su coste no es el mismo que el precio final que pagas. Pero entendemos perfectamente que la persona que te lo vende debe rentabilizar su mano de obra. Y sólo podrás llevarte el pan si tienes dinero para llevarte el pan.

De la misma manera, en el banco solo tendrás acceso a la financiación si puedes pagar dicha financiación. Pero poder pagar esa financiación no es un objetivo tan utópico como parece. Y si continuas leyendo te contaré un secreto para que estas situaciones tan desagradables se reviertan. Y esto puede llegar hasta tal punto que, aquellos que tienen el capital en sus manos, acaben persiguiéndote por la calle para que seas tu quien acepte su financiación.

Recuerda que al final, las destrezas de todo aquel que se marca como objetivo el ser económicamente independiente se basan en la educación financiera, mejorar las finanzas personales y  aprender a invertir. Para ello debemos conocer los secretos de todo producto financiero del mismo modo que un médico conoce su instrumental.

¿QUE ES UNA TARJETA PREPAGO?

Lo que pretendo con este escrito es que entiendas cómo puedes acercarte a este objetivo mediante la tarjeta prepago.  Así pues, vamos a empezar por explicar lo que es, para quien no haya escuchado nunca este término.

La tarjeta prepago es la versión del siglo XXI de aquel cerdito que tenías de pequeño al que le echabas monedas. Así de sencillo. La versión moderna de una hucha.

Por lo que a condiciones de emisión se refiere, esta de moda entre gente joven la tarjeta prepago. Una tarjeta que funciona igual que las tarjetas de saldo del móvil.

  • No se requieren cuentas bancarias asociadas.
  • No se requieren nominas, modelos fiscales ni ningún tipo de historial de beneficio.
  • Se pueden recargar siempre que se considere oportuno.
  • Se puede operar con ella en los comercios como si de una tarjeta cualquiera se tratase.

¿PUEDE UNA TARJETA PREPAGO CONSEGUIR FINANCIACIÓN?

A largo plazo, si. Indirectamente, si. El banco es un negocio y como tal debe rentabilizarse. Esto no es algo que deba parecernos bien ni mal. Es el mismo proceder de cualquier negocio.

La tarjeta prepago es un elemento que puede ayudarnos mucho a optimizar nuestra imagen ante el banco. Y para poder llevar esto a cabo, solo debes memorizar la siguiente cita:

No se ahorra con lo que te sobra. Se ahorra antes de gastar.

Así de sencillo. Aunque a simple vista te parezca un consejo genérico para ganar audiencia, te aseguro que no lo es. Es una herramienta poderosa que bien aplicada te llevará a dejar de preocuparte de la financiación.

  • No dispones de ahorros, necesitas financiación.
  • Adquieres el hábito que recargar el saldo de tu tarjeta prepago con el 10% de tu sueldo nada más cobrar.
  • Cuando se te presente el próximo imprevisto, tendrás saldo suficiente para afrontarlo.
  • Puesto que te habrás autofinanciado, no gastaras en intereses.
  • Como ya no pides, mejora tu imagen ante el banco.
  • El banco suaviza su postura a la hora de financiarte, lo que resuelve el problema planteado en el primer punto.

No tiene más misterio. Esto no va solo de encontrar un producto financiero que te haga millonario de la noche a la mañana.

El error principal es confundir el juego con una de sus partes.

Son un conjunto de hábitos y pensamientos que forman sinergia entre ellos. Los instrumentos financieros, sólo ayudan. La tarjeta prepago, ayuda.

¿QUE MÁS DEBES SABER DE LA TARJETA PREPAGO?

No se te olvide que la informacion es poder. Por ello debes estar bien informado antes de adquirir este, o cualquier producto financiero. Y, en especial, analizar bien si es el adecuado para ti. De lo contrario, le estarás regalando el poder de la negociación a tu interlocutor.

La tarjeta prepago es una tarjeta de provisión de fondos. Para poder utilizarlas, es necesario haber cargado dinero previamente en ellas. Además:

  1. Se pueden hacer tanto pagos físicos como online.
  2. No se necesitan requisitos, salvo la mayoría de edad.
  3. Antes de adquirirla infórmate bien sobre los precios por emisión y recarga.
  4. Al igual que tu hucha no tenía espacio infinito y al final había que abrirlo, la tarjeta prepago suele tener un límite.

Así es como puedes usar los instrumentos financieros para poner la situación a tu favor. Es el propio proceso hacia la libertad financiera la que te hará desarrollar la capacidad de entender cómo funciona el mundo del dinero. El buen uso de productos como la tarjeta prepago te guiará hacia la mejor forma de ganar dinero, administrarlo, invertirlo y multiplicarlo.