May
CURSO EXPRÉS DE BOLSA. CAP. 6: OPERATIVA CON VELAS JAPONESAS. PAUTAS DE DOBLE VELA.
Eso es. Pautas de doble vela. Habíamos dedicado la entrada anterior a exponer la información que nos ofrecen las velas del gráfico. Durante varias líneas hablamos de los mensajes que tratan de ofrecernos las pautas individuales. Obviamente no todo acaba ahí. Asociar el significado de la vela que nos queda tras el cierre de la sesión es un enigma interesante de resolver. Nos puede dar detalles muy interesantes respecto la futura cotización de nuestros valores.
En esta entrada vamos a continuar con el tema. Explicaremos cómo interpretar las pautas de doble vela. Ya hemos comentado que para que la información de la vela.
Cualquier información relacionada con el análisis técnico en general nos sea de utilidad ha de ser vista e interpretada con otros indicadores. La señal de cualquier indicador, velas incluidas, no es definitiva si los demás no acompañan esa percepción.
PAUTAS DE DOBLE VELA
- PAUTAS ENVOLVENTES. Una pauta envolvente es una vela de cuerpo largo. Cubre totalmente la vela anterior, siendo esta de color inverso. Si al final de una tendencia alcista aparece una pequeña vela blanca y a continuación una gran vela negra que cubre la anterior por ambos lados esto indicará un inminente cambio a tendencia bajista. Y viceversa si aparece al final de una tendencia bajista con los colores invertidos.
- CUBIERTA DE NUBE OSCURA. Tras una vela blanca se produce una apertura de la siguiente sesión con precios por encima del cierre de la primera. Como no logran mantenerse y acaban dejando una vela negra que cubre más del 50% de la vela blanca. Esto sucede al final de tendencias alcistas e indica que hemos tocado techo.
- PAUTA PENETRANTE. Es la versión contraria de la pauta anterior. Surge en una tendencia bajista, cuando después de un cuerpo real negro, la siguiente vela muestra una apertura por debajo de los mínimos de la anterior, pero cierra por encima del 50% de la misma. Implica cambio de tendencia a alcista.
- HARAMI ALCISTA. Esta palabra se traduce como “mujer embarazada”. Se da cuando, tras una vela grande de color oscuro, aparece una vela blanca pequeña que no se sale de los límites de la anterior. Suele ser indicador de un cambio de tendencia al alza. Muchos autores afirman que esta formación es una señal menor.
- HARAMI BAJISTA. Es la versión contraria de la anterior. Al final de una tendencia alcista encontraremos un cuerpo blanco seguido de una pequeña vela negra. La segunda vela no superará ninguno de los límites de la anterior, lo cual indicará un cercano cambio a tendencia bajista.
Podemos ver que las velas japonesas pueden llegar a ser complejas. Aunque tambien enriquecedoras en cuanto a lo que información del precio se refiere.
ENTONCES, ¿ESTAS SEÑALES SON DEFINITIVAS?
Debemos identificar y entender correctamente todos los elementos de una pauta de doble vela para poderlas unir a los datos de los demás indicadores.
Las pautas formadas por velas japonesas son señales de aviso. Hay que observarlas con precaución. Influye mucho el lugar del gráfico donde se producen. Recordemos que son señales que nos muestran puntos de indecisión.
Es necesario acompañarlas de la información que nos ofrecen otros indicadores. Esto no significa que deban darnos miedo.
Una opinión muy generalizadas entre los expertos es que, más que lugares para decidir el momento de entrada, son lugares para poner stops. Quizás evitar entrar en el mercado hasta que la tendencia se aclare.
Con toda esta formación y un adecuado asesoramiento, cualquiera puede prepararse para poner sus ahorros a trabajar. Este camino nos lleva a generar energía, a ganar musculatura financiera y convertirnos en auténticos traders.
Todo esto y mucho mas lo comparto con vosotros en el blog, en nuestros cursos y en las redes sociales donde día a día nos estaremos asesorando sobre las mejores estrategias de inversión, ahorro y optimización.
Terminamos de desvelar los secretos de las velas japonesas en el siguiente capitulo de este maravilloso curso hablando sobre las pautas de triple vela.