CURSO EXPRÉS DE BOLSA. CAP. 7: OPERATIVA CON VELAS JAPONESAS. PAUTAS DE TRIPLE VELA

triple vela

Pasado el invierno inauguramos la nueva estación con ganas de seguir trabajando y centrando todas nuestras fuerzas en una adecuada formación financiera que nos permita optimizar nuestras inversiones, esta vez mediante las pautas de triple vela.

Cerrábamos la temporada anterior con el bloque de entradas sobre velas japonesas. Una interpretación ideal del futuro del precio de nuestros activos que nos ayuda a decidir si es el momento para para ejecutar esa operación que tenemos en mente.

Nos preguntamos que hábitos debemos desarrollar para que el éxito de nuestras inversiones explote. Deseamos poder generar ahorros incluso durante nuestras horas de sueño. Todo esto es algo que todo ahorrador se ha preguntado alguna vez. Si nuestra formación y nuestra curiosidad no se detiene, nuestro dinero nunca dejará de trabajar en nuestro favor.

Este tercer bloque sobre velas japonesas completara lo que iniciamos en las dos entradas anteriores. Tengamos en cuenta que el mensaje que nos transmiten las velas japonesas cobra su importancia en zonas de soporte y resistencia.

A lo largo de dos entradas hemos explicado cómo usar las pautas de una y dos velas para completar nuestro análisis. Ponemos fin a este indicador exponiendo las dos pautas de triple vela más importantes de las que disponemos.

ESTRELLA VESPERTINA

También conocida por su término en inglés Evening Star. Esta curiosa formación de triple vela aparece en tendencias alcistas. Nos augura un inminente cambio de tendencia. La primera vela tiene un cuerpo real blanco grande seguido por una peonza blanca. En algunas ocasiones, puede ser una Doji. Esta se sitúa más arriba de la primera dejando un hueco al alza con respecto a la primera. Por último tenemos una vela negra situada más debajo de la central dejando otro GAP. Esta vez a la baja con respecto a la segunda y con un precio de cierre inferior al 50% del cuerpo de la primera.

estrella vespertinaLUCERO DEL ALBA

El lucero del alba o Morning Star es la versión opuesta a la formación anterior.  La primera vela es un cuerpo real negro precedido por una Doji o peonza blanca. Finalmente una gran vela blanca deja un hueco alcista y cierra por encima del 50% del cuerpo de la primera vela. Esta formación aparece al final de las tendencias bajistas y nos avisa de que el suelo está muy cerca, por lo que podemos estar ante un momento ideal de compra.

Podemos llegar a la conclusión de que hay una gran variedad de patrones, formaciones y nombres que en ocasiones pueden endulzar los oídos del trader recién iniciado. Esto es así tanto si hablamos de pautas de triple vela como de cualquier otro indicador.

No debemos olvidar el hecho de que se trata de un indicador más que de nada sirve si no se acompaña de los demás indicadores y que, al final, el mensaje que transmiten es el mismo: un giro del precio.

Desde luego, no es suficiente para saber si el giro durará mucho o poco y la utilidad que podamos sacarle a esta información dependerá de cual sea nuestra operativa.

Hasta aquí mis comentarios sobre los patrones de velas. Y… ¿Qué sucede con los vuestros? ¿Qué patrones conocéis? ¿Cuál es el que más beneficios os ha traído? ¡Estamos deseando conocerlos!

¡¡Os veo en el capítulo 7!!