MIS ACCIONES PREFERIDAS PARA 2023

Estamos a punto de llegar al ecuador del año y cualquiera que se considere buen inversor ya debe tener en radar aquellas acciones que considere que se van a comportar mejor durante el año. Para maximizar beneficios y reducir riesgos, el año debe planificarse a priori. Por eso quiero dedicar esta entrada a explicar cuales son las empresas cuyas acciones son candidatas a formar parte de mi cartera y mis recomendaciones a lo largo del año.

Ok, pero entonces, ¿esto no deberíamos hacerlo en Enero? (se estará preguntando alguien)

Por supuesto que no se nos ha olvidado. Pero hay que recordar que somos inversores en valor. Nuestro método se basa en comprar acciones de empresas cuya contabilidad muestre solidez y expectativas de futuro. Las empresas cuentan con un plazo bastante largo para presentar los resultados del ejercicio anterior. Obviamente no lo van a hacer el primer día, pues es una tarea laboriosa. No tiene ningún sentido acceder a las bases de datos habituales todos los días desde el 1 de enero a ver si alguna empresa mas ha presentado resultados. Mejor dejar pasar unos meses desde Navidad para que las bases estén bien provistas de información.

 

DATOS A OBSERVAR

Mis últimos trabajos de investigación exponen un modelo matemático de asignación de activos. Dicho modelo optimiza la rentabilidad de las acciones obtenidas bajo una serie de restricciones.

Cada año ha sido un proceso de investigación continuo, hasta que he conseguido demostrar cuales de las variables contables y financieras ofrecen una mayor correlación con la cotización.  Pero optimizar mis inversiones no ha sido suficiente. Ahora toca optimizar las tuyas.

Si eres de los que gozan con las estadísticas y los cálculos, dejamos una pequeña explicación del por que de la elección de estas variables. Si no es así, no hay problema. Puedes pasar directamente a la tabla de empresas.

 

FONDOS DE LOS ACCIONISTAS

Del grupo de las variables del pasivo y el patrimonio neto destacan los fondos de los accionistas. Con niveles de significación prácticamente nulos, sus coeficientes de correlación rozaron el 0,7 todos los años en los que se llevo a cabo el experimento.

 

INGRESOS DE EXPLOTACIÓN

Del grupo de las variables de pérdidas y ganancias destacan los ingresos de explotación devolviendo niveles de significación bajos y correlaciones que superan el 0,7 en 5 de los 10 años y no quedando nunca por debajo del 0,53.

 

EBITDA

Dentro de los conjuntos de ratios de liquidez y endeudamiento destaca el EBITDA mostrando una significación que nos permite rechazar la hipótesis nula en todos los años en los que se lleva a cabo el experimento.

ACCIONES ESCOGIDAS PARA 2023

Teniendo esta información elaboraremos al inicio del año un listado de empresas en las que podamos plantearnos invertir descartando todas aquellas que no hayan experimentado un incremento de estas tres variables con respecto al ejercicio anterior.
De aquellas que queden en la lista se realizara una selección en base al modelo.

 

 

 

Estas 15 empresas son las únicas que han mostrado un incremento de nuestras tres variables mágicas. Según las leyes de la estadística, el valor de sus acciones se vera incrementado próximamente. Este sistema nos ha ayudado a escoger el que. Pero no todo acaba ahí. Ahora el análisis técnico nos ayudará a escoger el cuando. Durante el resto del año iremos insertando acciones de estas empresas a nuestra cartera en base al momento oportuno y en base a la situación y porcentajes del resto de la cartera.