LAS CLAVES PARA ALQUILAR TU VIVIENDA QUE NUNCA DEBES IGNORAR

alquilar

¿Cómo alquilar un piso de forma segura? ¿Por qué alquilar y no comprar? ¿Alquilar a particulares o alquilar a agencias? … Y muchas mas preguntas te vendrán a la mente si estás a punto de irte a vivir a un piso nuevo. Quizas te vas a la universidad a vivir con amigos, vas a empezar una nueva vida con esa persona tan especial para ti, o dispones de un inmueble libre que rentabilizar.

Sea cual sea el caso, una cosa está clara.  Alquilar va a afectar a tus finanzas.

Desde luego cada persona o familia es diferente y también lo es su situación. De esta precisamente depende que sea más ventajosa la compra o el alquiler.

Sea como arrendador o como arrendatario, quizás no sepas si lo estas haciendo bien. Te harás preguntas como si estas o te están cobrando de mas o si el piso no está en tan buen estado como decía el anuncio. Si este tipo de dudas te abruman, dejame decirte recordarte algo. Es muy improbable que tu primer alquiler coincida con el último. Siempre tendrás la ocasión de pasar por esta experiencia por segunda vez, por tercera, etc.

Todo se reduce a la informacion o a la ausencia de esta. El desconocimiento suele ser el principal responsable de las fluctuaciones en los precios. Es por ello que es vital importancia mantenerse informado en la materia de alquilar. Para alcanzar este fin te recomiendo la lectura de portales especializados en esta materia, del estilo de como-alquilar-un-piso.esdonde podras obtener informacion estratégica y legal al respecto.

alquilar

Todo lo que aprendas de esta experiencia y de lecturas como la que vas a realizar ahora van a suponer más dosis de fortaleza el dia de mañana. Fortaleza para negociar, decidir o regatear cuando vuelvas a alquilar.

La ventaja del alquiler radica en la liberación. Hoy en día existe una tendencia a huir de las ataduras financieras. Con una vivienda de alquiler ganamos tres cosas.

  • Libertad.
  • Movilidad.
  • Flexibilidad.

Nuestras generaciones precedentes nos han intentado convencer de que alquilar es tirar el dinero. Esto ya no es así. El precio pagado por un inmueble de alquiler es dinero a cambio de un tiempo disfrutado. Comprar un inmueble contra crédito con los intereses que se exigen hoy en día no es invertir en tu futuro. En cambio un alquiler es más parecido a comprar tu libertad. Siempre dispondrás de la opción de decir: “Ahora no puedo pagar, voy a buscar algo más económico”. Así sabes que si la cosa no va bien no te quedaran ataduras de por vida. Siempre podrás hacer borrón y cuenta nueva.

PARTICULARES vs AGENCIAS

Ojala esto fuera tan sencillo como distinguir entre buenos y malos. Y a pesar de no ser nada sencillo, es uno de los puntos que más peso va a tener al final, financieramente hablando. Cada parte tiene sus ventajas y desventajas. Todas ellas deben ser conocidas si vas a alquilar y hay que pensar cómo afectarán a tu perfil.

PARTICULARES

Sin duda alguna es la opción más barata a corto plazo. No habrá comisiones a la hora de firmar y es más fácil negociar con un particular. Ten en cuenta de los agentes comerciales no hablan en nombre propio, sino que tienen la obligación de defender los intereses del propietario. Siempre será más fácil establecer una relación personal entre inquilino y casero que con el tiempo puede convertirse en amistad. Habrá un trato más humano entre vosotros que derivara en ayudas, cordialidad y respeto hacia el cuidado del inmueble.

Si esta relación de afectividad no florece, puede haber problemas con la fianza. El propietario tiene la obligación de depositar dicha fianza en el organismo autonómico correspondiente.  Por eso es de vital importancia la transparencia con tus inquilinos.

No hay que ser tampoco muy propenso a poner pegas para la devolución de la fianza para que el ahorro del que hablábamos a corto plazo no se vea mermado a largo plazo.

AGENCIAS

Ya hablamos un articulo anterior sobre las principales ventajas de invertir en el mercado inmobiliario. En este sector, la estrategia del propietario es de vital importancia.

La agencia te facilitara mucho la búsqueda de inquilinos. Son profesionales y disponen de bases de datos en constante actualización. Todos los trámites se cumplirán con rapidez y eficacia. Te proporcionarán documentos legales debidamente redactados que no darán pie a malentendidos y servirán para solucionar cualquier conflicto que surja en el futuro.

Por supuesto, la profesionalidad del agente inmobiliario hace que se encarezcan los costes y normalmente te solicitarán más documentación para ofrecer seguridad.

En general hay preguntas muy importantes que un agente inmobiliario podrá responder a tu inquilino. Quizás esta orientación haga tu inmueble mucho más atractivo a sus ojos:

  • ¿A donde se va a dirigir tu inquilino cada dia?
  • ¿En qué medio de transporte lo hará?
  • ¿Que tan cerca le pilla ese transporte?
  • ¿Hay ayudas para el alquiler en perfiles como el suyo?
  • ¿Tendrá esta decisión repercusión en sus impuestos?

MUY BIEN. ¿Y EL PRECIO?

No importa lo que leas o lo que te digan por ahí. El precio de un alquiler SIEMPRE es negociable. Ahora bien, arte de la negociación es algo que requiere tanta práctica y aprendizaje que daría para otro artículo entero.

Una de las cosas que más peso tiene en el precio es la zona. No es sencillo conseguir una rebaja a un profesional del sector. Pero lo que sí que puedes adquirir son unas destrezas mínimas para saber si te están ofreciendo de menos o están siendo justos.

No te será complicado en tu  zona recopilar datos suficientes sobre precios. Infórmate del valor catastral de las viviendas que se alquilan a tu alrededor (cuántos metros cuadrados tiene). Con esto podrás hacerte una idea del valor de alquiler del metro cuadrado en la zona.

Y, por cierto. Algunos agentes se niegan a dar este dato. Si es el caso de un piso que estás visitando, toma buena nota de la dirección y consultalo aquí.

Una división mental rápida cuando te digan el valor catastral y el precio te llevará a saber si están pidiendo un precio justo o por encima de la media. Complementa tu experiencia con estadísticas de algunos portales inmobiliarios y con el estado del piso. Quizás el posible inquilino no se niegue a pagar algo más por el metro cuadrado si a cambio vas a disfrutar de unos electrodomésticos de último modelo y mobiliario de diseño.

¿Y ESO ES TODO?

Pues claro que no. Como en casi cualquier proyecto, existe un área que soporta los costes donde más margen de actuación tenemos y al que menos atención le prestamos, LOS COSTES INDIRECTOS.

Me explico con un ejemplo. Hace años visité una vivienda que me enamoró a primera vista. Me moría de ganas por empezar una vida alli, pero el precio estaba algo por encima de lo que yo me había planteado (al menos a primera vista). Por otra parte y después de visitar todo el edificio, mi punto de vista cambió.

  • La finca tenía gimnasio interno, por lo que alquilar ese piso me permitió darme de baja del gimnasio que frecuentaba entonces. Esto no solo tuvo la repercusión de ahorrarme la cuota mensual, sino tambien una importante reducción en gasolina y un aumento del tiempo libre. Tiempo que pude emplear en mejorar en mi trabajo y ganar más dinero sin renunciar al ejercicio.
  • También una piscina en la azotea, lo cual me permitió disponer de vacaciones en casa. Puede invitar a mis amigos a bañarse, pasar más tiempo en sociedad y reducir los viajes a la playa.

Dejé de mirar el presupuesto mensual. Me centré en calcular el presupuesto anual. Y…¡SORPRESA! Ese piso pasó a ser el más económico de todos.

Si ofreces buenos datos sobre este tipo de asuntos, el inquilino no podrá negarse a vivir en tu inmueble.

En general, hay mucha gente que necesita orientación para encontrar una vivienda. Profesionales que llegan nuevos a la ciudad por trabajo, parejas que quieren empezar una vida nueva, estudiantes que acaban de llegar y no conocen a nadie, etc.

Para que esto cambie ayúdanos difundiendo este mensaje. Comparte el link en redes, pasaselo a ese amigo tuyo que lleva meses buscando piso sin suerte, déjanos tus comentarios para que el resto de la comunidad pueda aprender de ti.

Espero leerte pronto. ¡Feliz negocio!