ACTIVOS DE RENTA VARIABLE. HÁBITOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS

Eso es, renta variable. Es muy habitual que cuando logramos reunir un pequeño monto de ahorros nos preguntemos dónde invertir para maximizar los beneficios. En el mercado existen gran cantidad de productos de renta fija que enamoran al pequeño inversor por la seguridad que ofrecen.

Entonces, ¿por qué interesarse por la renta variable? Sencillo. Con una política de cero riesgos en la vida lo único que se puede conseguir en el sector financiero es cero rentabilidad.

No me malinterpretes. No digo que seas un cobarde. Digo que algunos productos de renta fija, en ocasiones suenan hasta chistosos. Algunos apenas sirven para luchar contra la inflación. Esto significa que, si usted obtiene 10 euros por una cantidad a plazo fijo durante un periodo de X meses, puede suceder que aquello que en la calle valía 10 euros hace X meses ahora valga 11. Usted ha perdido poder adquisitivo. Entonces, dónde está la tan deseada seguridad?

Así es. Ha llegado el momento de estudiar otras opciones.

  • En la renta fija sabemos de antemano cuánto interés vamos recibir con nuestro dinero.
  • En un activo de renta variable no hay forma de saber con antelación cuál es la rentabilidad que se obtendrá por su adquisición. El ejemplo más claro de activo de renta variable es la acción. Las acciones son participaciones emitidas por una empresa y su valor depende del posicionamiento actual.

Los dos productos más empleados en la renta variable son las acciones y los fondos de inversión. No obstante, un fondo de inversión es alguien que compra y vende activos en nombre de un grupo de inversores, por lo que necesariamente al entender un producto entenderemos tambien el otro. ¿Y para qué queremos nosotros una acción? Si solo somos gente a pie, no especuladores ni traders profesionales. Muy buena pregunta.

Quien no sabe hacia dónde navega, ningún viento le favorece.

(Lucio Anneo Séneca)

Nuestro objetivo es poner a trabajar a nuestro dinero. Generar ingresos pasivos para mejorar nuestro nivel de vida. Una operación de inversión es aquella que, después de realizar un análisis exhaustivo, promete la seguridad del principal y un adecuado rendimiento. Las operaciones que no satisfacen estos requisitos son especulativas.

No se agobie, contrariamente a la opinión popular, la bolsa resulta ser, a largo plazo, una de las inversiones más seguras y rentables que existen.

renta variable

 

¿CÓMO FUNCIONA EL MERCADO BURSÁTIL?

Cuando alguien compra un artículo subastado, no lo está adquiriendo del subastador, sino del vendedor. La labor del subastador es casar compradores con vendedores. Y como no hay un precio fijo para cualquier artículo en una subasta, el precio de venta se fija en función de la cantidad que el comprador está dispuesto a pagar.

La Bolsa es un mercado basado en subastas, en el que el bróker es el intermediario que actúa para que la bolsa case compradores y vendedores de valores. La mayoría de productos de renta variable se basan en la misma premisa, pero con más intermediarios que deciden por nosotros.
Métodos de compra-venta de acciones:

  1. Personal.
  2. Teléfono.
  3. Bróker online.

La opción de un bróker online es la más ventajosa hoy en día. Suele estar disponible en la web del banco, aunque existen sociedades dedicadas únicamente a esta actividad. Las acciones son  depositadas en una cuenta de valores, abierta previamente. Los beneficios son depositados en una cuenta de efectivo, abierta previamente.

¿CÓMO SE FIJA EL PRECIO DE LA ACCIÓN?¿POR QUÉ CAMBIA?

El precio de un valor depende única y exclusivamente del comportamiento de los accionistas.

  1. ¿Cuánto aceptará el vendedor como mínimo?
  2. ¿Cuánto pagará el comprador como máximo?

Así de sencillo. Si todos compramos, el precio sube. Si todos vendemos, el precio baja. De ahí el concepto “renta variable”.

Ahora, la siguiente pregunta sería, ¿y de qué depende el comportamiento de los accionistas? Así, de forma muy resumida, hay tres razones por las que un accionista puede tomar la decisión de comprar/vender:

  1. Rentabilidad percibida de la empresa emisora.
  2. Rumores u opiniones más o menos generalizadas (periódicos, programas de radio o TV, agencias de calificación…).
  3. Temor y Avaricia. Si el vendedor teme por la estabilidad de una acción, puede acabar vendiéndola por menos de lo que vale. Si un comprador piensa que puede obtener un rápido beneficio de un valor en alza, puede acabar pagando demasiado por él.

¿HAY MÁS ALTERNATIVAS?

Desde luego, la bolsa no es el único producto de renta variable que existe. Bajo mi punto de vista es uno de los mejores para el pequeño inversor por su rentabilidad y su liquidez. Pero lo más importante a la hora de adentrarse en este apasionante mundo es crear hábitos que te ayuden a:

  1. Saber dónde te mueves para no perder tus ahorros.
  2. Hacer crecer progresivamente (nunca rápidamente) tus finanzas de manera exponencial.

Para esto es necesario no dejar nunca de formarte y estar siempre rodeado de un asesor de confianza que sea totalmente independiente y que haga suyos tus intereses en lugar de perseguir únicamente su comisión.

La paciencia es fundamental. No busques unir lo que hagas ahora. No busques explicación. Todo lo que hagas ahora tendrá un significado en el futuro. Ahí es donde se unirán todos los puntos que has ido trazando a lo largo del proceso.

Si te apasiona este tema y quieres seguir informándote sobre las alternativas para encaminarte hacia la libertad financiera, tenemos preparadas una serie de entradas que resumen los aspectos más importantes de nuestro Curso Express de Bolsa. Un curso sencillo y sin tecnicismos donde podrás conocer una serie de herramientas que a día de hoy están al alcance de cualquiera y que te pueden traer grandes beneficios si aprendes a sacarles provecho.